RSS

¿Cómo puedo clasificar las rocas?

Existen varios procesos que pueden hacer que observemos cambios que ocurren en las rocas que forman la litosfera.
Un gran ejemplo de esto es la meteorización de las rocas que ocurre cuando se fragmentan, disgregan o pulverizan las rocas, puede ser físicamente, por variación de presión, temperatura y humedad o también puede ser química, cuando los agentes atmosféricos, hidrosféricos o biológicos actúan sobre las rocas y transforman los minerales que las constituyen.

Dentro de una roca se pueden encontrar dos tipos de minerales, los cuales sonesenciales o primarios que son los que constituyen la naturaleza de la roca y le dan sus características. y los accesorios o secundarios que son alteraciones o de los minerales primarios.
Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como el granito.
Y también hay rocas formadas por un
 solo tipo de mineral como por ejemplo, el yeso.


Existen tres atributos principales:
  1. Asociación mineral: Agrupación de minerales presentes en una roca. Determina las propiedades químicas o físicas de las rocas, que se usan para el estudio de los tipos de suelo y tiene aplicaciones en agricultura y ganadería.
  2. Textura: Aspecto global que presenta una roca, a causa de la forma, el tamaño, la ordenación interna, la cristalinidad, o el tipo de contacto de sus componentes. 
  3. Edad: Puede ser establecida por procedimientos de datación basados en las características de los minerales o fósiles que la integran o relacionales de corte o contacto con otras rocas.
Respecto al origen de las rocas también se pueden calcificar como ígneas , sedimentarias o metamórficas.